domingo, 24 de febrero de 2008

LA IMPORTANCIA DEL QUIJOTE


En esta entrada publicaré mi opinion acerca de la importancia que tuvo El Quijote de Saavedra en la historia de la literatura universal.

Pues bueno yo creo que El Quijote tuvo un papel extremadamente importante en los cambios que se dieron al final de la edad media para dar inicio al renacimiento, ya que terminó con las novelas serias de caballeria, presentandonos a un personaje risible, humano, todo lo contrario a los heróes a los que estaban acostumbrados, esto es el primer paso hacia el humanismo, reconocer que somos humanos, con errores y con virtudes, es por esto que el Quijote revolucionó a la literatura y puso su granito de arena para cambiar la forma de pensar en el mundo.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

el quijote de cervantes y saavedra no es del inicio del renacimiento. muy por el contrario fue publicada la primera parte en 1605, es decir, siglo XVII. Dices que sería de la época renacentista cuando es de la época barroca. la importancia de la obra de cervantes no es que haya iniciado un periodo literario sino que satirizo un modelo de literatura y que ha logrado permanecer vigente y perenne por 400 años, que es un modelo de literatura, creatividad e ingenio, siendo una obra sencilla pero no lánguida, popular pero no baja y con destacable naturalidad. si das tu opinión, por lomenos básate en fechas historicas para que no digas tonterías y sandeces haciendo el ridículo. por opiones mal fundadas como la tuya se muestra claramente la decadencia de la cultura y de la inteligencia de las personas, que se basan en ignorancias para vivir.

sin amabilidad:
un lector del quijote

Miguel T. dijo...

Leo tu respuesta 4años después y me parece absolutamente correcta en cuanto a las precisiones históricas y literarias que me hiciste, sin embargo es altamente reprochable tu poca amabilidad... a efectos de matizar, mas no negar mis errores, te puedo decir que ese fue un escrito que hice a los 17 años, una simple tarea... y aunque lo hubiera escrito a los 40, me parece que la actitud correcta para "ilustrar" a las personas debería ser con amabilidad, de la manera en que lo hiciste demuestras ser una persona poco comprensiva, amargada... y sí, también IGNORANTE! Te sueltas a hablar de "cultura" y a señalar su "decadencia", cuando en realidad la antropología y la sociología dicen que la cultura es algo que formalmente quedaría fuera de tus juicios axiomáticos... Entonces hay que tener cuidado de no hacer también miserablemente el ridículo al querer ridiculizar a alguien!

Con amabilidad: un crítico.

Unknown dijo...

Le has dado donde hay que darle, por listo. Además añadir, que El Quijote es de principios del Barroco y se considera renacentista.